Especulando

Sobre cosas que apenas entiendo

Menú Cerrar

Ventajas de usar Chromebooks en los colegios

 

Me acaba de llegar un comentario al blog de una madre preocupada, que me anima a escribir un post que tenía aparcado.

Como había comentado en anteriores posts llevo tiempo evangelizando sobre los Chromebooks (y eso que todavía no me regalaron ninguno, se admiten patrocinadores).

Empecé con un Toshiba Chromebook 2, de capricho, para cacharrear y por probar, cuando  mi mujer me lo empezó a quitar, para no tener que usar su portátil con Windows 7, me di cuenta de que había sido un acierto.

Luego me pillé el Asus Chromebook Flip , para poder trastear con la pantalla táctil, y sobre todo con el soporte de aplicaciones Android.

Mismo resultado, al ser mas manejable, y gracias a la pantalla táctil, mi mujer que es profesora, también me lo quitaba para corregir porque le resultaba mas cómodo el acceso a las casillas 🙂

A mi hija mayor, que es muy tecnológica, también le llamaba la cosa, le gusta escribir cuentos, así que recuperamos un Netbook antiguo (Medion Akoya), que teníamos en un cajón, y mediante cloudready lo convertimos en un chromebook de lo mas pintón.

Pero, según lo usaba, se quejaba de que le parecía lento.

La principal ventaja de los chromebook, es precisamente la rapidez con lo que fluye todo,  y el que el netbook tuviese un disco duro no lo favorecía.

Bueno, me dije, le cambio el disco duro por un SSD, lo vuelvo un maquinón y listo.

Y cuando me puse a investigar el precio de los SSD para el netbook, me dio por mirar que modelos teníamos en España a la venta de Chromebooks (muchos menos que en USA por desgracia), por si había alguno que hubiese bajado de precio o aparecido nuevo.

Y de repente, me encontré la solución perfecta, un Haier Chromebook de 11 pulgadas por 145€, había estado mirando también los CTL, pero los veía un poco caros para lo que ofrecían.

Para el uso que le iba a dar una niña pequeña, la inversión no era muy grande si salía malo.

Se trata de marcas Chinas, así que no esperes una calidad sobresaliente, pero estamos hablando de equipos para uso por un niña de 9 años en mi caso.

Estuve mirando alguna review en inglés, y vi que no estaba mal, para el precio que tenía.

Me lancé y me lo compré.

La verdad es que no esperaba mucho, pero me sorprendió gratamente.

La pantalla se ve muy bien, sin ser una maravilla, y con ángulos de visión limitados, para el uso que va a tener de sobra, puede editar textos, ver vídeos de Youtube, Plex o Netflix y con bastante calidad (no full HD pero en 11″ no se nota mucho).

El teclado cómodo, y el trackpad responde bastante bien.

Los altavoces se oyen y sino siempre está la toma de auriculares incluida.

La memoria SSD de 16 Gigas suficiente (en chrome OS sin instalar aplicaciones Android tampoco necesitas mucho mas).

Los 2 Gigas de RAM pueden ser algo cortos, pero volvemos a centrarnos en que lo usarán niños que no tendrán 30 pestañas abiertas a la vez (aunque podrían tenerlas sin problema).

La construcción es muy robusta, no olvidemos que está destinado al mercado educativo, y se cuenta con que reciba mas de un golpe.

Trae un asa para que les resulte cómodo el transporte, un orificio de evacuación de líquidos, por si ,”accidentalmente”, se les cae algo encima del teclado 🙂

Además la batería, con unas 7 horas de uso, que será lo que mas sufra, es extraible, y se puede sustituir por otra.

Para un niño en edad escolar el portátil perfecto.

Para un adulto que quiere iniciarse con los chromebook, también está bien si no quieres gastar mucho. Eso si, ni soporte de aplicaciones Android, ni pantalla táctil.

Pero con actualizaciones garantizadas hasta Abril del 2020 por parte de Google (mira a ver que móvil o tablet te ofrece eso).

Respecto al hardware muy bien, como puedes ver.

 

Respecto al Software todavía mejor.

En cada actualización Chrome OS se vuelve mas estable, e incorpora mas mejoras, muchas de ellas no se ven, pero están ahí.

Como portátil para un niño es ideal, porque ya trae de serie la posibilidad de crear cuentas supervisadas por un adulto.

En mi caso lo tengo todo capado, y sólo le habilité el acceso a los servicios de google y vídeos: netflix, plex, y youtube kids.

Si la peque quiere entrar en alguna otra página me tiene que solicitar permiso, y yo autorizarlo.

Además les puedes limitar el horario de uso del chromebook.

Para uso en casa genial, pero es el uso en el colegio en donde realmente tiene su potencial.

A la madre que me mostraba su preocupación en el comentario del otro post, no me queda mas que tranquilizarla.

Mi mujer (también informática de profesión), como ya dije, es profesora de tecnología en un colegio concertado, desde hace tiempo se lanzó a implementar Google Apps en su colegio con gran éxito (el año pasado incluso recibió un merecido premio por todo lo que lleva implementado en Nuevas Tecnologías).

En sus asignaturas todas las clases están realizadas aprovechando las ventajas de Google Apps, y los apuntes y exámenes están disponibles en esa plataforma.

Desde entonces ya son varios los profesores que se han animado y lo están implementando, con el objetivo de que todo el colegio acabe adoptando ese sistema.

Los alumnos sólo ven ventajas, y los profesores también.

Si a esa ecuación añadimos un portátil que está diseñado para usar con esos servicios nada puede fallar.

La pata del banco que todavía da problemas son precisamente las editoriales de nuestro país, muchas de ellas todavía venden licencias digitales de sus libros usando software propietario que sólo funciona bajo windows, lo cual hace difícil este tipo de implementaciones.

En el momento que todas se pasen a licencias digitales en la nube, el modelo de Chromebook, ya existente en USA, despegará en España.

Nosotros estudiamos en tiempos analógicos, nuestros hijos ya se crían en un entorno digital, y su forma de estudiar va a ser distinta.

Al final lo mismo da tener un libro en papel que tener una copia digital disponible online.

No se puede detener el progreso, sólo adaptarnos.

O apartarnos a un lado para que no nos atropelle 🙂

El modelo de Google Apps y Chromebook es imparable en USA, y empieza a serlo en Europa.

Aquí en España no despega, por varios motivos.

Por un lado el desconocimiento por parte de los distribuidores locales.

Hace tiempo en Mediamarkt tenían Chromebooks a la venta, si ibas a por uno el propio comercial te derivaba a un portátil Windows barato, que en un mes se te iba a acabar arrastrando, diciendo que en el chromebook no podías ejecutar el Word (tienes Word 365) ni el Photoshop (tienes Pixr, y dudo que un portátil windows del mismo precio que un chromebook se comporte con Photoshop).

Por otro lado el desconocimiento del usuario, y el miedo a cosas nuevas, (y sino que alguien me explique como tanta gente sigue usando Windows Xp en casa).

Mi teoría rappeliana es que de aquí a 2-3 años el mercado Chromebook despegará en España.

Precisamente el soporte Android es lo que hará que despegue, aunque para mi no es fundamental, para muchos otros “entendidos tecnológicos” si.

Al final copiamos todo lo que viene  de USA (menos a Trump).

Cuando íbamos a la Universidad un amigo mío me dijo un día que su hermana acaba de volver de USA de viaje, y que allí todos los chavales llevaban pantalones enormes, enseñando el calzoncillo, me descojoné diciéndole que no creía que aquí acabásemos así, a los 2 años empecé a verlos por las calles de mi pueblo 🙂

Se agradecen opiniones en los comentarios.

© 2017 Especulando. Todos los derechos reservados.

Tema de Anders Norén.