Especulando

Sobre cosas que apenas entiendo

Menú Cerrar

Porque no me volveré a comprar un Oneplus

Ante todo, pedir disculpas por la tardanza entre posts, pero entre las obligaciones familiares, y que cuando elegía un tema siempre había alguien que ya lo había tratado, me daba pereza.

Como dentro de poco volverá a estar Oneplus en todas las portadas, me apetece dar una visión personal sobre el tema.

Había comentado en un post anterior que abandonaba mi Iphone y me pasaba a Android, en concreto un Oneplus X.

Al principio todo eran ventajas, Android me daba una libertad que Iphone me negaba salvo que recurriese al jailbreak (los launchers tipo el Nova Launcher son una maravilla).

Como ya comenté en anteriores ocasiones, mi filosofía es muy parecida a la de Apple (si bien no sus precios), el modelo “it just works” va muy bien conmigo, y lo único que pido es que algo funcione, no tener que perder el tiempo es fundamental para mi.

Ya se que muchas de las cosas que comentaré tendrán la típica respuesta de, “es que si te bajas una rom personalizada eso no pasa”, “es que si haces root eso puedes hacerlo”, etc, etc, etc

Pero vuelvo a insistir, no tengo tiempo para perder con el móvil , ni quiero hacerlo.

Por eso me va tanto la filosofía de los Chromebooks, no son equipos potentes (ni pretenden serlo), no puedes realizar tareas muy complejas (ni están diseñados para ello), tienen una función básica, y la cumplen perfectamente y sin problemas.

Y lo mismo busco en un móvil.

Hasta ahora esa filosofía me la cubría el iphone, pero cuando me tuve que deshacer del último, me encontré con que ya no me parece que tenga tanto sentido gastar una millonada en un dispositivo que va a quedar obsoleto en 2-3 años, que puedo perder, romper, o me lo pueden robar (ya lo comenté en anteriores ocasiones así que no insistiré en el tema).

A la hora de cambiar me planteé tirar hacia el Moto G (mi móvil recomendado de cabecera), pero me encontraba con que la última generación en ese momento se había decantado por pantallas de 5,5″, y como no llevo bolso habitualmente, me parecía extremadamente grande para mis mini-manos.

Así que buscando, buscando me encontré con que sacaban el Oneplus X por invitación, las características se ajustaban a lo que buscaba, una pantalla de 5″ (incluso un poco mas pequeña me hubiese valido), una cámara de buena calidad (en teoría), tecnología Amoled, memoria de 3 GB, procesador solvente, diseño calcado al de mi antiguo 4S, vamos una maravilla.

Como todo en la vida , al principio muy bien, el móvil rendía de maravilla, las actualizaciones se sucedían rápidamente (actualización a Android 6.0 incluida), vamos sin queja.

Pero de repente, la hecatombe, Oneplus anuncia que descontinúa el Oneplus X (sin ni siquiera llevar un año en el mercado), y de repente se paraliza la cosa.

Según vas teniéndo un teléfono vas encontrando los fallos que al principio no te habías percatado, y cuando un teléfono con menos de un año deja de fabricarse, ya sabes que muchos de esos fallos nunca se solucionarán, pero no pierdes la esperanza.

Como ejemplos tengo varios:

Un día al intentar descargar un archivo grande, estando por la calle, me di cuenta de que la descarga se eternizaba, nada, pensé, eso es cosa de la cobertura, seguro, pero no, que va, estaba en medio de la ciudad y cobertura a tope, será problema puntual de datos me dije, que va, se repetía la cosa al intentar realizar la misma operación en días sucesivos, y no parecía tener explicación.

Lo bueno que tienen estas cosas es que nunca te pasan sólo a ti, y rebuscando un poco en foros (ya empiezo a perder tiempo cosa que no me gusta un pelo) te encuentras con que otros usuarios tienen el mismo problema que tu.

Tras multitud de pruebas que te proponen (resetear el teléfono, borrar ajustes, volver a flashear la rom, etc, etc) y otra vez perdiendo mi valioso tiempo, siempre surge un aguililla que si bien no te da la solución, te da un apaño para ir tirando.

Al parecer en ese caso concreto, había un problema entre la antena wifi y la antena bluetooth que producía una caida tremenda de transferencia de datos cuando estaban ambas activadas, la solución desactivar el wifi o el bluetooth y arreglado, muy apañado, pero con el problema de que si querías usar unos cascos (o altavoz inalámbrico) cuando estabas tirando de datos móviles no podías, y que te tenías que acordar de desactivar wifi y bluetooth cada vez que salías de casa (ya se que hay programas que te lo hacen automáticamente, pero a mi nunca me funcionaron del todo bien).

A día de hoy, ese problema sigue activo y, como Oneplus sacó la última actualización el año pasado, no tiene trazas de solucionarse.

Y dirás , querido y único lector, pero que tiquismiquis que eres macho, pues si, pero soy tu tiquismiquis 😉

No deja de ser una chorrada pero molesta al fin y al cabo

Pero luego llegó la que me molestó realmente y que no parece tener solución.

Como buen padre disfruto de las actuaciones de mis peques en el cole, y trato de no perderme ninguna. Y como buen padre, hago como el resto, y saco mi móvil a la mínima para inmortalizar el momento (aunque debo confesar que luego me paso mirando por encima toda la actuación, porque prefiero no perdérmela aunque pueda quedar descuadrado el ángulo de grabación).

Pues bien, este año no me pude escapar hasta última hora, y me tocó al fondo del todo del salón de actos, me dije, no hay problema, la cámara del móvil permite zoom digital y aunque va a pixelar un huevo al menos lo veo mas cerca.

Empieza la actuación e intento grabar, y el móvil que no consigue enfocar, nada, es el zoom, lo grabo desde mas lejos, mismos resultado.

Empiezo a desesperarme, sobre todo cuando veo que el resto de padres con móviles, que se que tienen peores características que el mío, lo están grabando sin problemas, y al menos para ver en la pantalla del móvil les servirá.

Acabo pidiendo el móvil a mi santa, un moto G3 muy inferior en todos los aspectos, y voilá, lo graba perfectamente y sin problemas.

Cuando empiezo a investigar en foros , me encuentro otra vez que es un problema común, al parecer en situaciones de baja luz la grabación de vídeo no es capaz de ajustar la ISO y no consigue enfocar.

Solución oficial ninguna, extraoficial bajarte Lineage OS, pero precisamente ese fallo no lo soluciona del todo, y encima la cámara de fotos funciona bastante mal con esa distribución.

Cabreo monumental y puesta en cuarentena la marca Oneplus.

Ahora anuncian (extraoficialmente) que presentan el Oneplus 5 en 2 semanas, pues majos, queridos usuarios del 3 y 3T, ir tirando el móvil, porque en cuanto lo saquen abandonarán vuestro móvil por completo, y ni actualizaciones de seguridad, ni parches, ni nada de nada.

El problema está en que el resto de compañías hacen mas o menos lo mismo, con lo que no sabes que hacer.

Google parecía hacerlo bien con los Nexus, pero de repente decidió subir precios una barbaridad, y luego pasarse a la gama premium con los Pixels.

Motorola era una garantía, porque actualizaba sus móviles como ninguno, pero al parecer ya con el moto G4 empezó a racanear actualizaciones, y no se sabe si seguirán por los mismos fueros con las siguientes generaciones.

Sigo negándome a pagar una millonada por un móvil, lo siento no me sobra el dinero (2 churumbeles ya se sabe).

Pero entiendo que quien algo quiere algo le cuesta.

Mi límite siguen siendo 300€-400€, pero me encuentro con que en el mundo Android pocos móviles tienes en ese rango de precios que te garanticen (a la vez) una buena cámara, una buena pantalla y actualizaciones aseguradas durante unos años.

Apple sigue siendo muy cara, pero al menos sabes que no te dejan tirado, te ralentizan el dispositivo todo lo que pueden según pasan los años, pero sus dispositivos siguen funcionando (aún sigo usando mi ipad 2 aunque no creo que vuelva a comprar otro ipad).

¿Que hacer?, pues a saber.

O me toca la primitiva y me compro otra vez un iphone, o sigo investigando y me pillo un móvil (no chino, que no quiero lios con la garantía y falta de actualizaciones) que haga buenas fotos, tenga capacidad, le dure la batería, tenga buena pantalla, y sobre todo me garantice no tener que cambiarlo después de 2 años.

Se admiten sugerencias.

Pero nuevamente insisto, píllate otra marca que confíe mas en sus productos y que no abandone a sus usuarios como Oneplus.

 

© 2017 Especulando. Todos los derechos reservados.

Tema de Anders Norén.