Especulando

Sobre cosas que apenas entiendo

Menu Close

Entendemos lo que leemos por encima de la media

Sale el informe Pisa y todos los periódicos a analizar que si estamos en la media de matemáticas, que si por encima en comprensión lectora, y como siempre los españoles nos miramos al ombligo y decimos “estamos mucho mejor que el año pasado fíjate que buenos somos”.

Pero no nos da por mirar los que están arriba del todo y analizar porque lo están.

Sin irnos muy lejos podemos ver que Estonia, un país que con un tamaño poco mayor que Extremadura, ocupa los primeros puestos del ranking.

Y la explicación es muy sencilla, se dieron cuenta de que el futuro es digital, e implantaron desde primaria la programación como asignatura.

Mientras en nuestro país nos enorgullecemos de enseñar chorradas a los niños, allí vieron que era lo importante y lo implantaron.

Que implica eso, pues que en cualquier prueba que hagan los niños de Estonia podrán realizar cálculos matemáticos, operaciones lógicas y comprender mejor cualquier cosa que un niño español que  tiene como asignatura las costumbres culturales de la comunidad autónoma de turno.

Estoy muy orgulloso de mi mujer, aunque se lo diga poco, y uno de los motivos es su implicación con sus alumnos y sus ganas de hacer que estén mejor preparados cada año.

Ahora mismo está implantando un proyecto para llevar el pensamiento computacional al colegio en el que trabaja, y aunque le está haciendo pasar noches en vela, y le está dando quebraderos de cabeza, porque es empezar una asignatura desde cero y sin apoyo  de ningún tipo en cuanto a material y recursos, se que será uno de los proyectos del que mas orgullosa se sienta según pasen los años.

Para ella es fundamental enseñar a los niños a entender los ordenadores y como piensan desde pequeños, y a mi modo de ver debería ser prioritario para los padres también.

Me gustaría poder decir orgulloso que mis hijas estudian programación como asignatura obligatoria, que tener que elegir entre perder el tiempo aprendiendo asturiano (que por mucho que quieran los asturianistas no van a usar fuera de aquí, y aquí poco o nada) o cultura asturiana (que se la pueden enseñar sus abuelos).

Mi hija de 9 años,sin ir mas lejos, acompañó a su madre a  unas jornadas tecnológicas que organiza todos los años la Universidad para los alumnos de secundaria, sin haber tenido contacto de ningún tipo con la programación (que con dos padres informáticos es delito), volvió realizando sus propios programas en Scratch  tras una sola jornada.

Enseñar ese tipo de cosas a los pequeños, que son esponjas a nivel de adquisición de conocimientos, sólo puede ser beneficioso, sin embargo no veo que se esté impulsando por ningún lado.

Miras los vídeos mas vistos de Youtube en España, y el 90% son de youtubers adolescentes que sólo hacen y dicen chorradas, y que por desgracia son el espejo en el que se miran el resto, me gustaría ver cuales son los mas vistos entre los estonios para hacer una comparación, pero igual se me caía el alma a los pies.

Mientras no nos demos cuenta de que lo digital es el futuro, y que si no nos ponemos las pilas nos quedaremos descolgados, estaremos condenados a seguir en la mediocridad y encima felicitarnos por ello.

Por cierto, para el que no lo sepa Skype fue creado en Tallin, Estonia en el año 2003

En el 2003 el Real Madrid fue semifinalista de la Europa League

Por comparar lo importante en cada país, mas que nada.