Especulando

Sobre cosas que apenas entiendo

Menú Cerrar

Y me compré otro Chromebook

Como ya había comentado en otro Post el año pasado, me decidí a dar una oportunidad a los Chromebook, y el resultado fue mejor del esperado.

A día de hoy el portátil windows permanece en un armario a la espera de la instalación de un arranque dual de Cloudready para sacarle algo de provecho.

Y mi ,inicialmente, reticente mujer se ha apoderado de mi Toshiba Chromebook 2 prácticamente de continuo.

La verdad es que el uso que le doy al portátil es bastante esporádico así que podía vivir así.

Pero como me defino como “early adopter”, o como me llama mi mujer “un friki cojonudo”, me decidí a seguir apostando por el Chromebook.

Mi tablet actual, un ipad 2 se ha vuelto inusable con las actualizaciones de Apple, incluso con los trucos que yo publiqué para mejorar su rendimiento.

Así que entre comprarme un ipad nuevo (al que no sacaría provecho, para el uso que le doy), un kindle fire mas grande (ya tengo uno de 6″ para las peques) o un chromebook me decidí por lo último, pero con una salvedad, esta vez quería comprobar como sería la experiencia táctil de ChromeOS, ahora que Google empezaba a dar soporte a aplicaciones Android.

Así que ni corto ni perezoso empecé a investigar y me encontré con que sólo tenía 2 opciones baratas (hablamos de hace unos meses), el Asus Chromebook Flip o el Acer Chromebook R11.

Como siempre comprarlos en España tarea prácticamente imposible (aunque en cuanto el soporte de Android avance los veremos hasta en la sopa).

Volví a confiar en Amazon USA y empecé a investigar

Ambos ofrecían mas o menos lo mismo: pantalla táctil, teclado integrado, posibilidad de usarlos en formato tablet o portátil.

Las diferencias tenían puntos a favor de uno u otro según lo que mirases.

Mas memoria (4 gigas frente a 2) y mejor acabado (aluminio frente a plástico) en el caso del Asus.

Mas SSD (32 gigas frente a 16) y mayor pantalla (11″ frente a 10″) en el caso del Acer.

Como se que Chromeos agradece mas memoria, y el tamaño era clavado a mi actual ipad, me decanté por el Asus.

La primera unidad vino defectuosa, y sólo funcionaba la mitad de la pantalla, nuevamente Amazon se portó y tramitó el cambio rápidamente, reintegrándome los gastos de envío una vez recibió mi unidad de vuelta.

La segunda unidad funciona perfecta.

El acabado es espectacular a la vista de lo que cuesta (269$), según lo abres te encuentras con algo que podría tranquilamente pasar por un producto de Apple.

Tal vez la resolución no sea Retina, pero es 720p y en tamaños de 10″ te lo tienes que acercar mucho a los ojos para ver diferencias.

El rendimiento espectacular, nuevamente ChromeOS da sopas con onda al resto, en menos de 5 segundos (arrancando desde 0) ya estás trabajando, y sin actualizaciones de Microsoft por ningún lado :).

Respecto al uso de aplicaciones Android, es un plus, pero para  mi no es indispensable.

Las llevo probando desde que sólo estaban disponibles en el canal Developer (ahora ya están en el público) y he visto como iban pasando de algo inestable a algo completamente usable.

Tienes disponibles tus aplicaciones compradas para su uso, y la mayoría de Google play, y el rendimiento es bastante bueno (teniendo en cuenta que el Asus lleva un procesador propio de un móvil, no de un portátil). Pero en mi caso no le saco mucho partido.

Mi uso del portátil es principalmente Web, y Chromeos cumple a la perfección

Pero siempre está bien disponer de aplicaciones cuya versión web no funciona del todo rápido (como la de Zinio y otras similares), o algún juego que otro.

Para otras personas seguramente esa sea la razón de compra, y lo que haga despegar a ChromeOs en un mercado como el español.

Lo que si está bien implementado es el poder pasar de experiencia tablet (doblando el teclado) para consumir, a experiencia portátil con teclado integrado para generar contenido.

Resulta un poco extraño al principio tocar las teclas (aunque están deshabilitadas) mientras lo  sujetas en modo tablet, pero para mi es mejor opción que tener un teclado aparte y tener que andar quitándolo y poniendolo cada vez que quiero pasar de un modo a otro.

¿Existen opciones mejores en el mercado?, por supuesto, pero también mas caras.

Como suelo decir siempre, no inviertas en tecnologías, acabarás teniendo unos pisapapeles supercaros en tus cajones.

Compra lo que vayas a necesitar en cada momento.

Lo mismo que sigo sin encontrar sentido a un móvil de 700€ para cambiarlo en 2 años (o antes si te rompe, lo pierdes, o te lo roban), existiendo opciones igual de válidas en el rango de 200-300€

Tampoco encuentro sentido a gastar un porrón de dinero en un Macbook, o Ultrabook Windows, para gente que como yo usa el portátil para lo típico: ver películas, escuchar música, navegación, correo electrónico y poco mas.

Para esos casos los Chromebook cumplen de sobra

Además las aplicaciones de ChromeOS cada vez son mejores, prueba el editor Polarr y me dices

Y la incorporación de aplicaciones Android les abre un mundo aún mayor de posibilidades

¿Y tu que opinas del tema?

 

© 2017 Especulando. Todos los derechos reservados.

Tema de Anders Norén.