Lo admito soy culpable, por mas que lo intento no me gusta Linux. Menos mal que este blog solo tiene un lector habitual y no es un extremista pro-Linux porque sino me cerraban el chiringuito. Parece que en estos tiempos modernos el que no está a favor de Linux es un paria o no tiene ni idea de informática porque no hace sus propios programas y juegos. Pues lo siento mucho pero me reafirmo no me gusta Linux y tengo sobradas razones para pensarlo.
Antes de nada tengo que hacer una confesión, lo siento, sí lo admito, lo intenté negar varias veces, ocultarlo e incluso renegar de ello, pero debo confesar que ….. soy informático.
Y no informático coleguilla que entiende la de Dios y te repara el ordenador en un pis-pas dando siguiente,siguiente siguiente, pero que en realidad es técnico en instalación de aire acondicionado; no para mi desgracia soy informático de la vieja escuela es decir Ingeniero Técnico Informático especialidad Sistemas, o lo que es lo mismo, pringao que hechó tropecientos años en una carrera que tiene mas base matemática teórica que práctica y que te obliga a buscarte la vida por tu cuenta porque cuando te dan el título por no saber no sabes ni instalar windows.
Así que cuando hablo de linux se de lo que hablo, a mi me tocó sufrir los inicios de linux, si que ahora linux es muy bonito e intiutivo pero cuando a mi me tocó empezar con él, había que recompilar el kernel a pelo y para hacer que funcionasen las X-windows ni te cuento. Eso si que eran tiempos duros y no los de ahora nenazas, aficionaos que soys todos unos aficionaos …
Madre de Dios ya me toca tomar la medicina, estoy desvariando.
A lo que iba, a lo largo de mi carrera llamase profesional o pringacional, elijase la definición mas adecuada, me ha tocado bregar con linux desde sus inicios en modo texto difícil que te cagas, hasta las actuales distribuciones para torpes siguiente siguiente siguiente. Y a lo largo de todos estos años me he encontrado con el mismo problema, la usabilidad.
Si linux es muy potente, abierto te permite modificar prácticamente todo, pero no es usable en el día a día. Bueno aclaremos esto, si lo es pero siempre y cuando tengas tiempo para pegarte con el sistema cada vez que le conectas una cámara web nueva, o una cámara mini dv o una nueva tarjeta capturadora o lo que quiera que instales en tu ordenador.
Pero no solo eso si intentas realizar un arrastrar y soltar entre aplicaciones como los formatos que maneje esas aplicaciones no sean standard de facto olvídate.
Por otro lado tienes el problema de siempre, tienes tropecientos tipos de software algunos mejores que muchas versiones de pago pero la mayoría son realmente engorrosos para un usuario normal.
Porque admitamoslo dejando a un lado a los frikies pro-linux y a los pringaos informáticos el 98% de los usuarios son usuarios siguiente siguiente siguiente, que piden al ordenador que funcione y haga lo que ellos quieren nada mas.
Les da igual si el programa es mil veces mas eficiente o si puede traducir textos al sánscrito sin despeinarse, ellos quieren ver las fotos de sus viajes, hacer un dvd con el vídeo de las vacaciones, recortar alguna foto para quitar al familiar indeseable que se coló en la foto, navegar por Internet y poco mas.
No quieren tener que pegarse con el Linux cada vez que quieran hacer algo que no está contemplado por el que realizó el programa. O tener que aprender a manejar el manejo de 40 programas de 40 formas diferentes porque no hay un comando común a todos ellos.
Por esa razón todo ese porcentaje de gente usa Windows y seguirá usando Windows, porque son usuarios siguiente siguiente siguiente y no pueden perder su valioso tiempo en hacer que el Sistema Operativo funcione a su manera cuando debería hacerlo desde el principio.
Si a eso sumamos la inexistencia de versiones de programas comerciales para Linux ya tenemos la segunda causa anti-linux. Si me parece muy bien que gimp sea tropecientas veces mas estable y personalizable que photoshop, pero photoshop nos guste o no es el standard de facto , y el usuario siguiente, siguiente, siguiente cuando da un curso en el hogar del jubilado o en su instituto, colegio o parroquia no da cursos de gimp sino de photoshop. Lo mismo le pasa cuando quiere comprarse un libro en cualquier librería para ampliar sus conocimientos, sección photoshop varias alternativas, sección gimp una y si la hay.
Y podríamos hablar de muchos otros ejemplos de programas comerciales.
Parece raro que yo diga esto cuando fomento el uso del software libre allá donde voy, pero es que repito, yo no soy un usuario standard sino lo que los ingleses llaman poweruser y para mi puede resultar muy fácil pero para este tipo de usuarios es como intentar hacer análisis de química orgánica en papel sin estudiar, es decir imposible.
Así que mucho me temo que mientras Linux no mejore su usabilidad y haya versiones de programas comerciales disponibles como opción de compra no se implantará salvo en usuarios avanzados o mega frikies. A Linux lo que le falta son cosas básicas.
- Instalación de programas arrastrando a una carpeta
- Borrado de programas arrastrando a la papelera
- Aplicaciones de fotografía que permitan conectar la cámara descargar las fotos, verlas en pantalla completa, crear películas con sus fotos, encargar copias en papel o álbumes etc
- Editar sus videos simplemente enchufando y creando los menús y las transiciones de manera sencilla
- Poder usar su word , excel y powerpoint sin problemas y con los menús en su sitio
- Librarse de los virus y el spam (esto Linux ya lo hace)
- Poder conectar su impresora y que empiece a funcionar, lo mismo con el resto de sus periféricos
Esto y un largo etcetera es lo que pide el usuario normal, pero espera, ahora que me doy cuenta ya existe una versión de Linux que hace todo eso y mucho mas, se trata de un sistema operativo llamado Os X y que casualmente ya lleva varios años dando guerra y dejando al resto de los Sistemas Operativos en el fango , sobre todo a Windows Vista y Similares.
Si amiguito es el Sistema Operativo de Apple y antes de que te me enciendas y me vengas con el cuento de que Apple es software propietario, cerrado y patatin y patatan te diré una frase que no podrás rebatir: “es mas bonito, mas sencillo y funciona a la primera”
Y lo siento pero bastante me tengo que pegar con los ordenadores en mi trabajo diario como para pegarme también al llegar a casa.
En mi trabajo tengo que sufrir Windows porque no me queda mas remedio, e intento usar Linux en todas las ocasiones que puedo porque a nivel empresarial ofrece características que Windows no ofrece a no ser que pases por caja, incluso para el trabajo que desarrollan mis usuarios les valdría con versiones de Linux y OpenOffice (programa que por otra parte intento implantar día a día), pero hay ciertos programas que si necesitan usar obligatoriamente, que no tienen versión equivalente en Linux y que hacerlos funcionar mediante wine o similares me llevaría un tiempo del que no dispongo.
Así que cuando llego a casa no quiero tener que pegarme con spyware, virus, ralentizaciones y cuelgues varios de windows; ni quiero tener que pegarme con el ordenador para hacer funcionar la importación de fotos de mi cámara o crear un vídeo que quede decente como me sucedería con Linux.
Quiero simplicidad, lo que en la carrera nos insistían una y otra vez “usabilidad“, es decir que el ordenador haga lo que yo le pido con las opciones mas sencillas y en el menor tiempo posible a poder ser. Vale que no tendré tropecientas opciones de personalización, pero seamos sinceros ¿cuantos de los usuarios habituales de linux usan todas esas opciones?
Yo en casa uso el ordenador para mi ocio personal:navegar por Internet, correos electrónicos, tratamiento de fotos y videos, juegos , y poco mas. La época de experimentar la dejé ya muy atrás en mis tiempos de estudiante que entonces si que tenía tiempo para pegarme con el ordenador y estropear las cosas una y otra vez para aprender como los perros de Pavlov que es como mejor se aprenden estas cosas de la informática
.
LLevo ya mas de un año con mi flamante Mac Mini G4 y mi mujer (también para su desgracia pringada informática) con su mas flamante aún Imac G5 y ninguno de los dos nos cambiaríamos de nuevo a Pc ni a Linux. El sistema operativo de Apple Os X hace todo lo que necesitamos cuando lo necesitamos y sin necesidad de tener que pasar software antivirus ni antispam cada 2 por 3. Con los programas de software libre y propietario standard disponibles por si los necesitamos .
Y eso es todo lo que queramos que haga el ordenador, el resto para el que le sobre tiempo.
P.D.: A veces la vida es mas sencilla si haces siguiente,siguiente, siguiente
671 visitas
Enviar Esta Entrada
































Octubre 31st, 2006 at 3:23 am
Bueno, la verdad no sé que distribución usaste, pero creo que estás en todo tu derecho en que no te guste Linux. Yo la verdad uso Windows y Linux, tienes razón en tu inferencia que Linux no está listo para usuarios comunes y corrientes, pero para otros usos creo que Linux es muy bueno. Y seamos sinceros los sistemas operativos son herramientas, Linux no está dirigido a usuarios comunes y corrientes, para eso están trabajando pero todavía les falta. En fin, yo uso Linux y lo creas o no funciona excelente en mi laptop, puedo imprimir, puedo ver DVD’s, puedo escuchar música, tengo el Microsoft Office instalado gracias al crossover, así como Linux me permite hacer cosas que Windows no permite hacer, tengo mi GUI como yo lo quiero y lo mejor es que es gratis y libre. No soy fanático de Linux y estoy conciente de que tiene defectos, como hacer que se vean los DVD’s, mp3 etc… Pero creo que cuando ya configuras todo como tu lo quieres funciona de maravilla.
Saludos…
Octubre 31st, 2006 at 8:34 am
Hola Gabriel, pues realmente distribuciones usé un montón: slackware, red hat, mandrake, ubuntu y un largo etc. Como comento en el post tenía mucho tiempo para investigar. Lo que quería dejar claro en el post es que si bien linux puede ser un S.O. muy potente para usuarios avanzados como puedes ser tu, el querer meterlo a calzador para todos los usuarios es un gran error. En los últimos años ha avanzado mucho e cuanto a facilidad de manejo pero aún le queda mucho camino por recorrer para alcanzar la usabilidad que presenta por ejemplo Os X también basado en Unix. Linux es como una ruleta rusa, te puede funcionar todo a la primera o puede fallarte inexplicablemente algo y luego hacerlo funcionar te cuesta mucho tiempo, y sino intenta poner un multifunción de hp a trabajar directamente y ya verás como si no te metes a cambiar ficheros a mano etc no te funciona a la primera. El tema es ese un usuario normal no quiere y a veces no puede andar pegándose con el sistema operativo para que funcione. Como tu bien dices Linux es una herramienta y como tal si se quiere promover su uso de manera universal debería ser totalmente transparente al usuario y por el momento no lo es, al menos esa es mi humilde opinión.
Marzo 1st, 2007 at 11:43 pm
No me gusta linux
Una visión personal sobre el uso de linux por parte del usuario medio.
Marzo 2nd, 2007 at 3:13 am
estás en tu derecho de que no te guste, pero de lo que afirmas ahí la mayoría de las cosas son más que discutibles, de hecho, yo a gente que son menos entendidos que un usuario medio, les he dejado ubuntu instalado y listo para hacer todo eso que tu dices, y están muy contentos, una vez que configuras un sistema, no se por qué has de estar peleando con él, precisamente si algo tiene gnu/linux es su estabilidad, cierras los repositorios y no hay manera de que carguen el sistema.
Marzo 2nd, 2007 at 9:45 am
Xalau, entiendo tu postura perfectamente, y por supuesto que mis opiniones son discutibles faltaría mas, no dejan de ser eso opiniones.
En mi propia experiencia si te puedo decir que los usuarios medios se lían y bastante, no te digo que Linux no esté abriendo el camino y que dentro de unos años quizas sea una alternativa realmente importante a los sistemas propietarios, pero actualmente para la inmensa mayoría de usuarios todavía está un poco verde.
Por supuesto que gnu/linux es estable, esa es precisamente su gran virtud, y por supuesto que puedes capar el sistema y dejarlo configurado, el problema lo tienes cuando el usuario empieza a cacharrear, que en cuanto cogen soltura todos lo hacen y te empieza a pedir cosas equivalentes a sus homologos en windows que encuentras pero que tiene una adaptabilidad no demasiado facil para ese usuario.
A día de hoy yo intento aplicar lo que los amigos de Skype llaman “mother’s test” si me madre lo puede usar entonces es sencillo de usar, y actualmente mi padre o mi madre se adaptarían con una curva pequeña de aprendizaje tanto a windows como a mac pero no a linux. Dentro de unos años quien sabe.
En otros campos linux indudablemente reina, en mi empresa uso habitualmente novell suse y ubuntu, y estoy implementando un sistema de clientes ligeros basado en linux, pero insisto esto lo puedo hacer a nivel empresarial, el usuario doméstico todavía no está preparado.
Marzo 2nd, 2007 at 12:49 pm
bien, has dado en el clavo, el que quiere cacharrear, por definición, disfruta peleándose con el sistema, al menos ese es mi caso, y en su día yo me cargué muchos windows 98, hay que elegir, si cacharreas has de aprender el sistema operativo que manejas.
Si entiendes cacharrear por ir probando programas, tengo que recordarte que para hacer lo mismo en windows hay que pelearse con el google para poder ir buscando los cracks y serials de los programas, que por supuesto son pirateados. En linux, concretamente en ubuntu, lo que se hace es tirar de synaptic, ya me dirás la dificultad que tiene eso… pero me reitero, cacharrear inmplica pelearse con el pc, sea en windows o en linux, y por cierto, si hay un sistema cerrado por antonomasia, listo para funcionar, ese es Mac Os
Marzo 4th, 2007 at 12:04 am
“P.D.: A veces la vida es mas sencilla si haces siguiente,siguiente, siguiente”
ufff. casi me creo que has manejado linux alguna vez…. lo del siguiente-siguiente es el invento más incomodo que hay, más aún teniendo apt …
* El punto 1 y 2 están resueltos en la mayoría de las distros y el 3 tambíen (a parte de que las actualiazaciones de cada aplicación también es automática.
* 5 Crossover lo resuelve, pero lo que tiene que hacer M$ es usar ODT (hasta entonces como que paso)
* 7 CUPS resuelve eso
En mi familia no hay informáticos y todos usan linux. Con dejarles un escritorio con iconos como puños de sus aplicaciones basta: EL USUARIO NO USA EL SO SINO SUS APLICACIONES!!!! (en 2 horas tienes uno montando) Las aplicaciones comerciales serán muy buenas, pero los usuarios domesticos no las compran, todavía espero que el típico friki que usa un 3% de photoshop (para eso que use gimp y le saque más partido) compre la licencia para retocar una foto.
Excepto para jugones y algunos profesionales específicos linux es LA MEJOR opción.
“ninguno de los dos nos cambiaríamos de nuevo a Pc ni a Linux.”…. pues lo tienes difícil desde que apple monta intel….
Personalmente prefiero MacOS a win (al fin de al cabo es un unix y puedo usar un terminal de texto de verdad), TextMate me parece un editor brutal y podría decir 1000 cosas buenas de los Mac, pero hay una en contra que me impide hacer trabajos con el: es demasiado caro y muchas veces encuentro más problemas con el hardware que con linux (al final con linux con pasarte por la lista de hardware soportado de tu distro antes de comprar tienes la vida resuelta)
Marzo 4th, 2007 at 12:13 am
ahh!! se me olvidaba…. yo también empezé con linux hace un porrón de años cuando era todo a manita y tenías que compilarte tu todo porque los sistemas de paquetes estaban en pañales… también era la época en la que los Mac cascaban más que una escopeta de feria. Usa lo que quieras (se trata de pode elegir) pero no compares lo que hay hoy con los linux de hace 10 años.
Marzo 4th, 2007 at 12:06 pm
Respuesta a yomismo
Me fastidia que no pongáis un correo real porque así no puedo contestar a lo que escribís.
Me encanta ver como cuando les dices a un Linux-fanático (no lo digo por ti en este caso) algo sobre su sistema operativo te saltan enseguida, tu no tienes ni puta idea o tu no sabes manejar linux o tu te llamas informático si no haces tus propios programas y juegos … Vamos siempre lo mismo
A mi me tocó linux desde el principio, principio, en mi facultad empezamos con sistemas unix mainframe y un día un profesor probó a montar un servidor linux y desde entonces las prácticas de redes, sistemas operativos, etc etc se hacían bajo linux. Las cuentas de usuario las teníamos en linux y lo mismo las de correo, news etc. La primera vez que navegué fue con el lynx, así que algo se del tema que hablo, parece que aquí si no les sueltas 2 o 3 términos técnicos es que no tienes idea, yo al menos intento bajar mi jerga tecnológica para que me entienda la mayor cantidad de gente posible, si por eso no tengo idea, quien sabe igual será verdad, tampoco tengo que justificar nada, mi carrera profesional está ahí.
Volvamos al tema de usuarios domésticos, por supuesto que si les montas cualquier distribución linux y les dices, estos son los programas y punto les va a funcionar el ordenador de vicio, pero vuelvo a insistir en lo mismo, el problema está en cuanto les da por cacharrear.
Un gran amigo, también informático y que también se pasó de linux/windows a mac me contó que en su día le había instalado a su madre y a su hermana distribuciones linux y que en cuanto empezaron a cacharrear les tuvo que volver a poner su viejo windows 98 porque se liaban la picha algo exagerao.
Cuando esos usuarios se encuentran con que quieren hacer la declaración de la renta u otro trámite se encuentran con que varias webs gubernamentales les dan problemas (problema del gobierno por no apoyar lo suficiente el software libre y permitir a microsoft campar a sus anchas)
Cuando van a un curso les dan photoshop no gimp, y cuando llegan a casa te piden que les instales el photoshop y si les dices que el gimp hace lo mismo te dicen que eso no lo dieron en el curso. Lo mismo se puede decir de Openoffice, etc etc.
Tienes razón las aplicaciones de pago no se compran se piratean, y antes de que tu instales un linux ya tienen ellos la versión 2007 del office aunque no vayan a usar mas del 1% de la aplicación, pero así está el mercado actualmente.
Crossover resuelve parte, todavía hay aplicaciones bastante específicas que cascan mas que una escopeta de feria, pero bueno inician el camino. Y sino siempre se puede virtualizar con herramientas de vmware, con xen, etc etc
En ningún momento dudo de la potencia de linux, pero me reitero a día de hoy no es una opción válida para el usuario medio.
Respecto al tema de que los Macs son caros estoy bastante hartito de que sea la única razón que se usa para ir en contra del sistema de Apple.
Los mac fueron caros en su época actualmente están al precio de mercado.
Un mac mini te cuesta 600 € y te puedo decir que para el que quiere un sistema de conexión peramente no hay mejor opción, encuentrame un pc por ese precio incluido los barebones que funcione con ese nivel nulo de ruido y hablamos.
Respecto al resto de equipamientos, el mac book (el portatil mas vendido de apple) que casualmente es comprado por mogollón de usuarios de linux y windows cuesta 1200 €, el equivalente de Windows cuesta unos 999€ si, pero parece que se olvidan que un mac book te trae una suite que a día de hoy no tiene igual en el mundo Windows/linux, me refiero a Ililfe, prueba las aplicaciones de ilife y luego me dices cuanto te costaría lo mismo en windows y cuanto tardarías en encontrar algo que tenga tan fácil manejo en Linux, y entonces hablamos
Los programas del mac no serán potentes en cuanto a personalización pero si fáciles de usar. Aún así si quieres potencia tienes programas realmente buenos en la scene freeware, es mas casi todos los programas que uso en mi mac a diario son Freeware: Firefox, Adium, Texwrangler, Vlc, transmision y un largo etc.
Hombre lo de que los mac cascaban, depende en que, te puedo decir que cuando manejé mi primer mac un 512kE aquí la gente tenía spectrum, amstrand, y los pc eran del pleistoceno y eso si que cascaba que no veas.
Yo no me cierro a un sistema, en casa tengo vía parallels, ubuntu, opensuse, novel suse y windows xp porque hay cosas que por motivos de trabajo necesito en esos sistemas. Pero en el día a día prefiero usar en casa el Mac Os X para las tareas diarias.
Marzo 23rd, 2007 at 2:56 am
Yo entiendo perfectamente, lo que dices… no te gusta linux, eso es mas que entendible… no es usable.. perfecto, el arrastrar y soltar no funciona como a ti te gustaria que funcione… a lo mejor, que no tienes tiempo para configurar x o y cosa que no se configura de manera automatica…. epa epa epa, aqui si que cometes un error y grave, estas buscando el muerto rio arriba, estas mal, y te lo voy a explicar con un ejemplo para bobos, para que entiendas y quede claro… tienes tu flamante Xp o tu flamante Mac y compras la supertarjeta de video quye pica muele, graba, revisa la nevera, paga la colegiatura de tus hijos, grava tus videos familiares y.. tambien de los otros, pasas a instalarla, cuando la metiste en tu computador (ordenador) el S.O. te pide los drivers…. pero sorpresa la caja no trajo ni un cd ni un dvd ni para windows ni para linux ni para macosx ni para ningun sistema operativo… bueno busco en internet .. la tarjeta sola lo hara. (porque la puñetera se supone que hace de todo), pero nada no encuentra el bendito driver.. y te quedas con un periferico que se supone que hace de todo.. pero no hace nada porque no tiene driver… tu INFORMATICO que piensas… Windows es una mier…coles o Macosx es una miercoles que no sirven para nada….porque no reconocen mi supergenial hardware? dime que te imaginas tu, informatico de la vieja escuela, verdad que lo primero que te imaginas es … cara…mba compre una porqueria …como es que tengo un harware sin driver para mi flamante XP – macosx, porque si tienes esas consideraciones con estos S.O. no tienes la misma consideración con linux.. que ademas gran parte de sus drivers son hechos a punta de ingenieria inversa (es que sin especificaciones de hardware… la cosa se pone MUY DIFICIL)…
ahh se me olvida, informatico.. firefox NO ES FREEWARE… hay una diferencia entre el software libre y el freeware como del cielo a la tierra… me extraña informatico dizque veterano…
Marzo 23rd, 2007 at 12:40 pm
Estimado jvelez, menos mal que alguien me aclara las cosas para tontos porque sino mira tu que igual no lo hubiese entendido, menos mal. Empiezas mal, para Mac salvo que tengas un mac pro no tengo que comprar ninguna tarjeta de vídeo viene todo integrado. Cualquier otro periférico y te lo digo por experiencia se reconoce solo yhasta el momento no he tenido problemas para que lo reconociese y se pusiese a funcionar, bueno he de admitir que la configuración de una webcam es mas laboriosa pero nada dificil para cualquier usuario. Me hace gracia como usas la palabra informático , como si fuese un insulto, bueno en cierta manera lo es todo el mundo incluso los que no tienen titulación homologada se consideran informáticos, a mi me costó mis buenos años de carrera sacar la titulación así que puedo ponerla en mayúsculas minúsculas, o en negrita y subrayado si me da la gana me lo gané sudando tinta para sacar la carrera.
Tienes razón aceptamos barco firefox no es freeware, un lapsus linguae, software gratuito te parece bien?, la diferencia la conozco si mira tu por donde, hay que ver como damos lecciones, me gustaría a mi saber en que eres tu veterano, a lo mejor sigues en el instituto y ya te consideras veterano, o estudiaste filología y te consideras informático veterano quien sabe.
Te voy a contar una historia de abuelito cebolleta para que te aclares a que me refiero con veterano, cuando yo estudiaba la carrera, y bien que me costaba, internet estaba dando sus primeros pasitos, era todo en modo texto, y no existía google así que cuando tenías un problema no hacías como seguramente haces tu y escribías tu consultilla tipo y te aprovechabas del trabajo de otro para solucionarlo, te tenías que buscar la vida por tu cuenta mediante libros how-to varios y alguna consulta en foros de usenet preferiblemente ingleses porque en los foros españoles salvo contadas excepciones las respuestas suelen ser buscalo por ahí, pero no sabes hacer eso?, lee la documentación etc etc. Pero bueno esa ya es otra historia.
Marzo 31st, 2007 at 12:27 pm
Soy (tambien) linuxero, trabajo con MacOS y afortunadamente ya no con Win.
Cierto que los linuxeros somos “extremistas” pero como a todo hay quien nos gana, los maqueros, al final su “usabilidad” se convierte en “exclusividad” y el “cool-idad” y ya no hay mas…
Como haces para que un Tigger haga todo eso que dices a la primera??
Yo si no configuro mi G5 DP no hace casi nada, ni reproduce (todos) los DVD ni (todos) los formatos de música ni (todas) las impresoras, ni siquiera me reconoce alguna tarjeta (Mac Edition) de video.
Configurar, configurar, configurar y no siguiente, siguiente, siguiente…
Y a fuewr de sincerops, no siempre se instala arrastrando carpetas y no siempre se desinstala tirandolas a la papelera, ya puestos digamos la verdad.
Solo llevo 20 años en el mundo de la informatica, (pasadito por la universidad) programador en Cobol, Fortran, usuario (ex) de CPM, DR-DOS etc…
Cierto que Linux tiene defectos, todos los S.O. que conozco los tiene, pero que después de actualizar un MacOS esten los ordenatas de FBI y del ejercito americano intantando acceder a mi S.O. pues me toca los perendengues. Solución IPCops… si, linux, que es quien da soluciones, que el siguiente, siguiente, siguiente a veces me parece un “me da igual”, “me da igual”, “me da igual”.
Pobres clientes de informatico con esa mentalidad.
Marzo 31st, 2007 at 5:54 pm
En algo estamos de acuerdo los Maqueros son aún mas extremistas que los linuxeros, y sino dime de algún movimiento mas que se habra una tienda nueva y pongan videos de la tienda en todos los sitios habidos y por haber. En un reciente estudio decían que Steve Jobs había conseguido no se cuantos millones de publicidad gratuita para el Iphone y la mayoría precisamente por maqueros tanto amateurs como profesionales.
Pero la inmensa mayoría de programas que vas a instalar en tu ordenador (como usuario normal) si.
Por supuesto que no hay sistema operativo que funcione con todo todo a la primera, pero si te digo que un Mac puede resulta mucho mas sencillo de configurar por un usuario inexperto un linux, cierto que están los repositorios de paquetes y demás, pero seamos serios, un usuario normal, que es al que hago referencia en todo momento en el post no sabe lo que son las dependencias ni te sabrá responder cuando tu flamante linux le pregunte como resolver dependencias (ya es una chorrada pero es un ejemplo). Hombre eso de que me digas que no reproduce todos los dvds me parece un poco extraño acaso el dvd no es un formato estandard? Los formatos de música? tal vez no los reproduzca todos a la primera pero es que un usuario normal no sabe lo que es un ogg ni falta que le hace, lo de la tarjeta ya es un poco mas peliagudo la verdad.
Hombre tanto configurar, configurar no es, y te vuelvo a repetir estamos hablando de un usuario normal, no un usuario que use cosas que necesiten de una configuración específica como pareces indicar.
En algo que estamos de acuerdo es que no se instala todo arrastrando y soltando mira tu que los programas de Microsoft casualmente no se instalan así
Como perro viejo que eres supongo que entenderás que cada uno es libre de tomar su elección, yo hice la mia y no pretendo evangelizar como si parece que hacen algunos usuarios de linux. Pero bueno por ahora te gano yo llevo ya 25 años en esto de la informática y me tocó programar en cobol, fortran, pascal, delphi, c, c++, java, haskell, etc etc y respecto a los sistemas operativos me tocó de todo desde cpm hasta mac.
Por supuesto que todos los SO tienen sus defectos, lo que no sabía era que al igual que Microsoft también Mac envía info, lo tengo que investigar, pero bueno no me considero tan importante como para creer que lo que hay en mi ordenador o si entro en chicasguarras punto com le va a interesar al FBI, la NSA o la TIA
Yo no tengo clientes, tengo usuarios, y te puedo decir que con el nivel que tienen les pongo un linux y cascan.
Dentro de 4-5 años tal vez deba rectificar y yo también use linux como SO preferernte pero a fecha de hoy y a la espera de Leopard me quedo con Tyger como mi SO habitual (el cual recomiendo a quien me escucha, aunque siempre se acaban comprando su nuevo PC con Windows Vista porque el panadero se lo recomendó y para eso tiene mas idea que un informático) y si necesito el resto pues virtualizo con Parallels tanto Linux como Windows. Por el momento no puedo decir lo mismo de linux y no puedo virtualizar (con soporte) mac sobre Linux, dentro de un tiempo quien sabe (aunque lo dudo)
Gracias por tu comentario
Hay que ver lo que da de si un post de 5 meses cuando tocas un tema polémico
Marzo 31st, 2007 at 6:07 pm
Rectificando.
Me toca rectificar Miguel, soy un desastre, no son 25 años lo que llevo con ordenadores son 20, hace ya 20 años que empecé a tocar ordenadores, el primer pc que me tocó fue un bull micral de la época y un ibm de los de 2 disketeras y fósforo verde en empresas . El primer personal fue un amstrand cpc y un spectrum en casa de amigos y el primer mac fe un mac 512 KE en mi casa
Así que seguramente tu que te debes referir a años ya como profesional si que seas mas perro viejo que yo.
Por tanto mis disculpas
Junio 7th, 2007 at 8:49 pm
Bueno aunque parece que ya esta algo pasado esta entrada me gustaria decir algo.
No hay nada que objetar a tu comentario ya que como bien dices es una opinion/valoración personal y a esto hay poco que decir, otra cosa es que no estoy del todo de acuerdo con lo que dices, pero por lo que veo tu “odio” hacia linux esta fundado más bien en temas personales, lo cojistes en sus inicios, que en aspectos técnicos, ya que lo considero superior en casi todo, aunque eso sí le pese a quien le pese no esta preparado para el usuario final. Aunque yo más bien diría que no esta preparado para ese usuario que cree que windows es su ordenador, en cambio ya podria ir introduciendose versiones de ubuntu (no se como estan las demás ditribuciones “user-friendly” de estas) para usuarios no tan “analfabetos tecnológicos” pero si aun noveles en esto, pero siempre y cuando se lo dejes casi todo preparadito (codecs, suite offimatica, firefox con plugins, etc).
En este caso creo que no tiene nada que envidiar a ningun otro S.O. pero claro no se puede pretender que estos usuarios noveles se pongan a recompilar el kernel o a utilizar distribuciones como gentoo.
En todo caso me ha gustado tu opinión (más el que la expreses que la opinión en sí, todo hay que decirlo jeje) y creo que el que seas informático le da aun más valor a esta.
Salu2
Junio 8th, 2007 at 8:51 am
Hay que ver la cola que trae el comentario de Linux todavía

Me gusta por fin ver una opinión de un usuario de Linux razonable
No “odio” linux ni mucho menos, lo considero la tercer opción en discordia actualmente pero si le achaco ciertas carencias nada mas. Principalmente las carencias de la usabilidad respecto a un usuario final. Nos guste o no el usuario que se pase a Linux va a venir del mundo Windows todos los libros, cursos, fascículos etc que haya leido irán sobre ese tema. Y a la comunidad linux parece que se les olvida que el 95% de usuarios son esos “analfabetos tecnológicos” que mencionas. Tampoco ayuda mucho la multitud de distribuciones existentes con sus distintos métodos etc etc. Los gurus de linux suelen alabar el entorno gnome pero para un usuario windows resulta mucho mas facil la migración hacia kde. Linux tal vez debería incluir tutoriales de migración que servirían de mucho, es decir explicar a la gente como se hace en linux sus cosas habituales pero de forma sencilla y sin tener que acudir a foros técnicos. Apple lo hace, tiene una página especialmente dedicada a explicar como se hace en un mac lo que habitulmente hacías en Linux. Creo que es la pata de la silla que le falla a linux, el “user-friendly” pero de verdad no solo de cara a instalación etc. Cuando se solucione este aspecto tal vez Linux gane mas cuota de mercado, mientras tanto seguiremos estando en un mundo windows por mucho tiempo . Aunque el batacazo del Vista quieras que no ha servido mucho al despegue de Linux porque la gente no quiere tener que comprar ordenador cada 2 por 3, y cuando salió el XP les decían nada aumenta la memoria y como nuevo, y bueno te gastabas un poco de pelas pero es que ahora es “comprate otro ordenador para hacer lo mismo” y como nuevo
Da gusto contestar a comentarios razonables
Junio 8th, 2007 at 3:04 pm
La verdad es que en eso que mencionas sobre la guia de migración no había pensado y es una muy buena idea siempre y cuando sea hecha a conciencia, no guias de estas que encuentras por los foros que pueden estar muy bien y pueden llevar toda la buena fe del mundo detrás pero que normalmente se quedan cortas y no acojen todos los temas y programas a los que los usuarios estaban acostumbrados. Pero de cualquier manera pienso que la mayoría de usuarios que han pasado de Windows a MacOSX y ahora lo controlan de manera aceptable, podrían perfectamente pasar a Linux sin ningun problema, más que por lo que saben, por lo que tienen que aprender, que aunque sea poca cosa ya supone una predisposición a aprender algo nuevo, cosa que en mi opinión el usuario medio de Windows (al que considero “analfabeto tecnologico”, pero sin malicia) no está dispuesto a hacer por muy “user-friendly” que sea la distribución o ni tan siquiera estaría dispuesto a pasar a Mac. Pero sin duda esos tutoriales que mencionas serian una muy buena idea para que alguien con algo de interés diese el cambio sin problemas.
Ahora bien, también pienso que hay muchos “mitos” entorno a Linux como que estas todo el día en consola, que también asustan a quién no sabe de que va la cosa.
En cuanto a los usuarios de Linux “razonables” (gracias por considerarme de ellos
) creo que escasean más que por que todo el mundo piense que Linux es lo mejor en todo (si lo hacen será por ignorancia) por que creo que “jode” que un software privativo sea superior en algo al SL, en este caso Linux. Al menos a mi esto me pasa, pero aunque me joda lo reconozco y espero que cambie
.
Bueno gracias por contestar y Salu2
Junio 20th, 2007 at 5:23 pm
realmente entre windows y linux prefiero windows pero solo x que estoy acostumbrado al corel
despues linux me resulta de igual manejo que windows o por lo menos muy similar
estoy de acuerdo con que tiene algunos problemitas pero con el tiempo te te vas acostumbrando al orden y se vuelve algo no indispensable pero si un tanto necesario
x ahora hace 2 meses casi que lo tengo y lo unico dificil es acostumbrarte a q todo esta ordenado
despues bueno con respecto a los dvd’s y los mp3.. linux lo tengo en un disco de 15 gb queda claro q no hay espacio suficiente para almacenar muchas peliculas y tampoco tengo lectora de dvd y para los mp3 uso un reproductor q viene con el sistema q es muy similar al winamp de windows
bueno respeto tu opinion y si se complica para acostumbrarte ni no contas con el tiempo diario suficiente
yo solo tengo q preocuparme x el colegio lo cual no hago asi q me sobra el tiempo
saludos
jonas
Julio 23rd, 2007 at 4:20 pm
La verdad respeto tu opinion, si linux no te satisfizo no hay nada que hacer, pero no te encuentro la razon en muchas cosas (Por ejemplo al decir que en OS X es mas facil instalar programas que en Linux, cuando en distribuciones como Ubuntu el Añadir y Quitar da la sensacion de que los programas ya estan instalados y lo unico que hace falta es activarlos, no creo que haya algo mas facil que eso, en cuanto a desinstalar, un usuario comun solo instala programas, casi nunca los desinstala, pero aun asi tambien esta la facilidad para hacer eso).
Otra cosa donde no te encuentro la razon es cuando dices que los Mac valen los mismo que los PCs, bueno, donde vivo los macbook valen el doble que un portatil con el mismo hard y los iMac valen un 60% mas que un Desktop con el mismo hard. (No creo que iLife valga el gastarse todo ese dinero; y los mac mini tienen el hard de pcs que ya ni siquiera se venden, excepto de segunda mano, por lo tanto es injusto meterlo en esa comparacion)
E instalar dispositivos en linux es mas facil que en Windows. Escaneres e Impresoras se instalan facilisimo (en Ubuntu, la distro que uso, el unico scaner que he tenido lo detecto XSane al instante y las dos impresoras las instale tan facil como Administracion>Impresoras y un par de siguientes) la camara digital me dio una sorpresa, pues F-Spot tambien importo todas las fotos al instante y quedaron guardadas en el PC y apenas di un clic (en el dialogo que me salio de importar fotos tan pronto conecte la camara).
Lo unico que me ha dado problemas son los celulares. Pero permiteme dudar que OS X detecte un celular apenas se le conecte. De resto absolutamente todos los dispositivos los ha detectado.
Dicho esto tambien puedo decir que edito mis videos, mis fotos y demas en Ubuntu y las cosas son bastante faciles de usar no solo para mi, tambien para mi familia, que esta en proceso de migracion.
PS: He sido usuario de linux apenas unos meses y usuario de computadoras por apenas año y medio (de hecho, el PC me lo compraron porque estoy estudiando Ingnieria de Sistemas e Informacion, y realmente lo necesitaba). Por lo tanto tienes la opinion de alguien bastante novel, en camino de dejar de serlo debido a lo que estoy estudiando, y que no se le dificulto linux en nada, por lo tanto no puede ser tan dificil.
Julio 23rd, 2007 at 6:18 pm
Hombre lo de que Os X tiene un sistema de instalación sencillo no me lo podrás dudar, explícale a un usuario normal tirando a torpe que tiene que i r a añadir o quitar programas para instalar algo. Te dirá que donde está el instalador o las instrucciones que lo indiquen, ahora le explicas a un nuevo usuario de Os X para instalar simplemente arrastra y ya verás que facil lo pilla.
Aquí en España valen practicamente igual, a igualdad de hardware habrá unos 300€ de diferencia como mucho y solo el software que incluye el mac de serie ya vale la diferencia.
Hombre tuviste suerte, pero ponte a instalar algo que no esté 100% soportado por tu distribución, prepartae a consultar foros y recompilar para poder hacerlo funcionar, si llevas poco con la informática eso precisamente te motivará aún mas para usar Linux porque así de paso aprendes pero si llevas tantos años como yo y te tienes que pegar todos los días con ordenadores windows y linux lo que menos te aptece al llgar a casa es tener que pegarte con el ordenador creeme.
Por el momento todos los celulares que conecté al mac de distinta marca fueron detectados sin problemas y pude transferirles ficheros o sincronizarlos con mi mac.
No dudo de que puedas editar vídeos, pero te reto en cualquier momento a mostrate un proyecto echo con un mac o el que tu puedes hacer en linux y enseñarselo a un tercero te aseguro que te preguntará si el proyecto de mac lo encargaste a una empresa, creeme a mi me pasó.
Suerte con la carrera espero que aprendas y te conviertas en un profesional en pocos años, no desesperes.
Yo no digo que linux sea dificil simplemente digo que le falta usabilidad, tal vez si las distribuiciones se estandarizaran y no tuvieran distintos métodos unas y otras y se incluyese un tutorial en condiciones a modo de adaptación de los usuarios de Windows explicándoles como se hace en linux sus tareas habituales en Windows tendría mucho mas éxito del que tiene. En los últimos años linux ha avanzado una barbaridad, y seguramente seguirá por buen camino y quien sabe a lo mejor en 10 años estoy escribiendo post loando las vitudes de linux pero por el momento no es el caso.
Julio 31st, 2007 at 6:02 am
[...] 30th, 2007 by festor Cuando veo entradas como estas: No me gusta Linux, Mira tu que cosas que sigue sin gustarme Linux o Lee el puto [...]
Agosto 9th, 2007 at 11:22 pm
linux—-make sudo — apt — ¿ compilar? —- hay que ser genio para usarlo… si compro un auto, una tv, un mp3 quiero que estos funcionen y lo hagan bien, sin dolores de cabeza.. entre mas sencillo y amigable mejor…. el tiempo es oro… viva mac os x
Agosto 10th, 2007 at 7:47 am
Hombre genio genio no hay que ser, si es verdad que cuesta un esfuerzo que mucha gente que compra un ordenador para usarlo como electrodoméstico como indica no debería tener que hacer. Estoy contigo si no tienes tiempo o ganas de pegarte con Linux aprendiendo usa Mac
Agosto 19th, 2007 at 8:13 am
Los feligreses de la Iglesia de Los Santos de Linus Torvald estan cada dia mas recalcitrantes
A CALMARSE VIEJAS HISTERICAS QUE ESTO NO ES UNA GUERRA
Marzo 30th, 2008 at 8:58 pm
Mi pregunta es la siguiente: Viendo que hay algo de “tablas” en algunos contertulianos, no os cansa las afirmaciones y extremismos que proferíis?.
No voy a caer en la charcutada de si llevo más tiempo que uno o que otro, y así escudarme en que mi experiencia respalda X o Z decisión. Y tampoco pienso que entrar en discusiones sobre que es más “amigable” o “fácil” sea un camino para llegar a algo. Si tanto se sabe, sabreis que cada sistema es distinto, y lo que tiene Linux, no lo tiene Mac (y viceversa), y quien no tiene un ajo, tiene una cebolla. No existe el SO perfecto ni definitivo (si a eso añadimos que pa gustos, colores, pues no veas); ergo todas estas exposiciones que se transforman en carnicerías hechadas en cara de unos y otros, pos como que me cansan.
Que quieres conseguir con tu exposición? Que es eso de un “usuario medio”? (en sí, la concepción de usuario medio ya implica un follón asegurado). Creo que los que han posteado aquí, tienen algo de experiencia como para saber ventajas y desventajas de cada uno, y no convertir un post en un flame.
Las he visto de todos los colores, y para que una persona se desenvuelva razonablemente bien en un SO (sea el que sea), sin experiencia en ordenadores, se la pegan en todos.
Pero claro, si hablamos de CUANTO tiempo tarda una persona que viene de windows (por ejemplo) en adaptarse a Mac o a Linux…pues que quieres que te diga; pfff, depende, quizás, a lo mejor, teniendo en cuenta, etc…Linux y Mac están basados en lo mismo, uno enfocado a un entorno y bajo un hardware que lo arropa que consigue un rendimiento espectcular, y el otro abierto y abierto a cualquier entorno y bajo el mismo tormento que Windows, que es el que tener que funcionar hasta en una lavadora. Así pues, cagarse en los defectos de uno o de otro, o buscar/razonar las decisiones de un porqué totalmente individual, pos ta bien, pero no pasa de eso, de una simple opinión (o como bien dice el tag, de una reflexión).